La Xunta permitirá el pago de las deudas tributarias mediante transferencia bancaria y giro postal
- El DOG publica hoy la orden por la que se regulan estos medios de pago
- Se trata de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a todos los ciudadanos
Santiago de Compostela, 22 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia permitirá el pago de las deudas tributarias mediante transferencia bancaria y giro postal. De este modo, la Administración gallega va a ampliar los medios de pago disponibles con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a todos los ciudadanos.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el pago mediante transferencia bancaria y giro postal de las deudas cuya gestión recaudatoria tiene encomendada la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga). Esta norma permitirá, previa publicación de las respectivas resoluciones de la Atriga, el empleo de estos medios para el pago de los tributos autonómicos.
Se trata de ampliar las posibilidades de pago de las que ya disponen los ciudadanos, y en el caso del pago mediante transferencia bancaria, dar respuesta a todos aquellos casos en los que el contribuyente no tiene abierta una cuenta en ninguna de las entidades colaboradoras con la Atriga.
Más asistencia
Esta medida se enmarca en las actuaciones desenvueltas por la Agencia Tributaria de Galicia para reforzar y avanzar en la información, y simplificar la asistencia a todos los ciudadanos.
En este marco, a Atriga universalizó durante lo 2021 la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera pagar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación en agosto y hasta el momento se efectuaron de 181.095 operaciones.
Desde este año 2022, habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.
Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria -y sin comisión de utilización para el contribuyente- en el mismo momento en el que está realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). Desde su implantación, a mediados de este mes de febrero y hasta ahora, ya se efectuaron 1.108 operaciones.